Everest


Breve historia de la conquista del Everest. Las ascensiones más significativas en tiempo y forma.


Crónica esencial del Everest


Sir George Everest deja de ser topógrafo general de la India en 1843 y es entonces cuando en honor a él, el Pico XV de los Himalayas, o Sagarmatha en Nepal, pasa a llamarse así.


Capitan John Noel y su equipo de sherpas cartografiando
el Everest en 1921.

Comienza el asedio


Por los años 20 empieza el asedio en firme a la montaña y son los ingleses, como ocurrió con Los Alpes en 1850 los que lo intentan repetidamente. En 1924 la expedición que asalta el lado Tibetano desde Ronbuk pierde para siempre a Irvine y Mallory. Algunas teorías hablan de una muy probable cima por la suposición de que ambos alpinistas habían superado la zona llamada segundo escalón ( arista noroeste ) al haber sido encontradas dos botellas de oxígeno en esa zona por la expedición china de 1960. De haber llegado hasta allí, es más que probable que cualquiera de los dos o ambos alcanzaran la cima, pero eso aún es un misterio.
   
Irvine y Mallory vistos por
última vez a 8600 metros.

Expedición inglesa de 1924. Irvine y Mallory arriba a la izquierda
respectivamente.

La creencia de que el Everest era poible, fue lo que llevó a esta expedición más arriba de lo que podía soñar un alpinista en aquel momento. Como he comentado, y es muy sabido, se desconoce aún si hicieron cumbre, pero cuando ves las fotos de aquella aventura o más concretamente la de su último avistamiento en la arista por encima del segundo escalón y te fijas en el aquipamiento, aunque sería más correcto decir falta de equipamiento de ambos, piensas que en realidad da igual que llegaran o no; lo verdaderamente importante, desde mi punto de vista es que estaban abriendo camino en el sentido más amplio y más literal de la palabra hacia objetivos que ofrecían a los alpinistas de todo el mundo y a los de muchas generaciones posteriores, un nuevo espacio para soñar.

El enigma por el que se recuerda a esta expedición dirigida por el comandante C: G. Bruce que al anfermar de malaria cede la dirección a E. F. Norton,  a dejado en segundo plano un hecho a mi juicio importante. El propio  Norton alcanza los 8570 metros sin oxígeno artificial acompañado hasta poco antes por el Dr Somerwell . Esto no se repetiría hasta cuatro décadas después.

La cumbre



Tensing Norgay en la cima del Everest
Tenzing Norgay en la cima
del Everest.
Acompañó a Edmund Hillary
en la primera ascensión.
29 de mayo de 1953 
Equipo de 1953. Edmund Hillary y Tenzing Norgay


Pasarían tres décadas y algunas tentativas poco relevantes y con más intención exploratoria que de conquista, dese el intento de 1924, hasta la expedición que reconocidamente, pisó por primera vez la cima del Everest.

Hillary, apicultor neocelandes, y Tenzing, sherpa de la zona, están en la cumbre más alta del planeta el 29 de mayo del 53 por el collado sur llegando hasta allí desde el lado nepalí. Utilizan oxígeno durante toda la ascención, algo que no se cuestiona en los ambientes alpinísticos de la época puesto que la montaña se consideraba de todo punto inaccesible sin este apoyo artificial.

No puedo imaginar lo que supondría en aquel momento el triunfo de la expedición dirigida por Jhon Hunt para todos sus integrantes y mucho menos para el aquipo de cumbre. Hasta entonces, la montaña más alta conocida estaba sin conquistar; el reto era tan atractivo como grande y, ya estaba conseguido. No puedo imaginar la enorme alegría que ambos alpinistas podrían sentir intimamente durante el descenso y lo mucho que, con toda seguridad, les costo abandonar el punto más alto camino del collado sur. El coloso, la diosa madre de las nieves, se mostró benévola en la primavera de 1953.


La primera mujer en la cumbre


Junco Tabey, primera mujer que pisa la cima del Everest
Junco Tabey, primera mujer que pisa
la cima del Everest. 1975
Esta simpática señora que veis en la foto se llama Junco, es japonesa y no se si es la primera mujer que intenta escalar la montaña más alta del planeta, pero es la primera que lo consigue.

Escalan por el glaciar del Cumbú y collado sur y el día 4 de mayo, el Campamento II situado por encima de la cascada de hielo queda sepultado por toda la nieve que cubre el flanco del Nuptse enterrando a varios mienbros de la expedición y haciendo desaparecer gran parte del material, pero a pesar del grave incidente que se salda con varios heridos pero sin víctimas mortales, el sherpa Ang Tsring y ella legan a la cima el 16 de mayo de 1975. Muere en 2016 a los 77 años.

Sin oxígeno


El de la foto de abajo es Peter Habeler y está tomada por Riehold Messner. El artefacto metálico es un trípode que dejó una expedición china. El lugar es la cumbre del Everest. 1978

Reinhold Messner en la cima del Everest
Reinhold Messner
Primera ascensión sin oxígeno
junto a Peter Habeler

Ninguno de los dos alpinistas utilizó oxígeno en la subida y por tanto crean un punto de inflexión en la técnica empleada para escalar la montaña. A partir de entonces La diosa madre de las nieves cobra una nueva dimensión o, quizá he de decir que cobra su auténtica dimensión y obliga a quien prescinde de oxígeno, a permanecer muchas horas por encima de los 7500 metros, mirando de cara a la muerte cada minuto transcurrido en una atmósfera con tan solo un tercio del oxígeno necesario para seguir vivo. Con esta ayuda o sin ella, la montaña más alta del mundo sigue siendo un gran reto, pero desde luego, este "pequeño detalle" puede dividir perfectamente a los alpinistas que la han ascendido desde Messner y Habeler en himalayistas de primera o de segunda división. Según opiniones de personas que pueden evaluar el echo con conocimiento de causa, El Chomolugma puede ser 1000 metros más bajo con el empleo de oxígeno suplementario.

Otra vez Messner


Messner en la cima del Everest
Primera ascensión en solitario realizada desde
Tibet y sin ayuda de oxígeno suplementario.
20 de agosto e 1980. Messner, esta vez en solitario y desde el Tibet (los chinos permiten el paso a estrangeros desde hace pocos meses) estableciendo un campamento base avanzado a 6500 metros logra de nuevo la cumbre también sin oxígeno. Con eta ascensión da una vuelta de tuerca más a la pureza en el estilo y en la concepción de la escalada de grandes montañas.

La idea de una escalada en la más absoluta soledad hasta el punto más alto de la tierra no se va de su cabeza, pero no se pone manos a la obra hasta que llega a sus oídos que el japonés Naomi Uemura, tipo realmente duro, tiene ya su permiso nepalí para hacer lo mismo en el invierno entre 1980 y 81. Recien abiertas las fronteras del Tibet decide apresurare por ese lado y seguir los paso de los pioneros.

En plena estación monzónica la soledad de la cara norte del Everest debe intimidar un poco. La posibilidad de enfermar, el cansancio extremo, el silencio atroz de la nevada y la batalla psicológica contra la montaña, hacen de esta ascensión y según mi criterio una de las que merecen ser incluidas en esta esencial y desde luego subjetiva crónica del Chomologma

Video: Encuentran el cadaver de Mallory

Creada
Revisada

2017-02-12


Colección Montañas en G+