La montaña y el cine


Cine de montaña. Películas con temática montañera o cuya trama se desarrolla entre cumbres y valles alpinos.


Cine con montañas


La montaña y el cine siempre se han llevado muy bien. Ya sea sobre asuntos de espionaje, guerra, amor o de cualquier otra temática, el director puede colar una escena rodada en Los Alpes, Pirineos, Las Rocosas o cualquier otro sistema montañoso con la seguridad de que ese fragmento de la peli hará que ésta tenga mejores críticas y sea más agradable al espectador.

Si toda la trama se desarrolla en la montaña o cuenta la historia de alguna conocida y aventurera ascensión, el éxito de taquilla es casi seguro y, no digamos, si además se trata de relatar una tragedia: en este caso el triunfo del film es absoluto.

Existen malas y buenas películas envueltas en paisajes de montaña; aunque naturalmente esto es siempre subjetivo; pero lo que resulta evidente en casi todas ellas es que el director se ha asesorado poco en los aspectos técnicos de la escalada y de la vida en la montaña o ha hecho poquito caso a sus asesores.

Generalmente la envoltura paisajística tapa muchas cosas. Si además metes a un protagonista de cierto caché en temas de aventura ( Stallone, Schwarzenegger, etc ), el resto ya no importa demasiado, porque estos tíos son capaces de escalar lo que sea y como sea y sobrevivir a situaciones ante las que probablemente, muchos alpinistas experimentados mojarían sus pantalones. Por no hablar del uso del material de escalada y en ocasiones del material mismo; por citar un par de casos, no se me irá de la cabeza la imagen de Clint Easwood con un casco de albañil escalando la Norte del Eiger en "Licencia para matar", ni el seguro que monta David Thewlis a su compañero de cordada Brad Pitt escalando el Nanga Parbat en "Siete años en el Tibet"; por cierto, dos buenas películas.


Pero es cine, fantasía, y con eso vale para pasar un buen rato y ver escenas emocionantes, valles de postal, paredes impracticables por las que trepa el protagonista con toda facilidad para salvar a la chica y montañas preciosas.

Comentaremos más, pero de momento tenéis estas para abrir boca.



Cinco dias un verano

La montaña siniestra


Licencia para matar

Siete años en el Tibet

La llamada del silencio y Tocando el vacío


Las aventuras de Jeremiah Johnson