La llamada del silencio

Cuando el silencio nace de las grandes montañas, su llamada es muy atractiva.

La llamada

Cuando el silencio nace de las grandes montañas, su llamada es muy atractiva. Joe Simpson lo explica muy bien en este documental así como la tragedia vivida por las dos cordadas alemana y austriaca allá por los años treinta en uno de los primeros intentos de coronar el Eiger por la Nordwand, como tantas y tantas veces en la época, por motivos nacionalistas, en este caso a mayor gloria del Tercer Reich.

El documental es realmente fantástico. Está bien hecho en todos los aspectos y en mis numerosos intentos de escribir un comentario como éste, siempre me han faltado las palabras para expresar lo nitidamente de acuerdo que estoy con el señor Simpson en todas sus reflexiones, por que pienso que de todos las virtudes que tiene el video, y son muchas, lo verdaderamente resaltable son sus valientes confesiones que, dichas por un alpinista maduro y experimentado como él, son muy valiosas.

Con una edad muy similar a la de Simpson puedo asegurar que todo lo que dice en el reportaje en el plano personal es cierto y, sin animo de hacer ningún "espoiler" (como se dice ahora), creo que en el momento en el que habla de su accidente en Perú y cómo le cambió su forma de ver el alpinismo, no ocurrió otra cosa que su despertar a una vida un poco más real, aunque no se por qué en su expresión parace adivinarse sensación de fracaso. Yo no lo veo así.

Por lo demás, el documental relata con todo lujo de detalles y de forma bien ambientada, la muerte de los escaladores que, por otro lado se puede decir que fue debida a la precariedad en equipo y en técnicas de aquellos años, prestando especial atención al calvario que padeció Tony Kurt y a su rescate.

Al haber empleado la expresión "por lo demás", no ha sido mi intención quitarle importancia a los demás aspectos de la película, porque como he dejado claro al principio, me parece sensacional.

Lo único que puedo añadir es que obligadamente hay que ver esta película.

El vacío


Habiendo mencionado su accidente en Perú, no tengo por menos que comentar la película que recrea aquella dificil situación y que como él mismo dice le cambió su perspectiva de la práctica del alpinismo. Joe Simpson ama las montañas, eso es evidente; pero la recreación del accidente sufrido en el descenso del Siula Grande es tan dramática que nadie que no haya tenido alguna experiencia desagradable en montaña, puede imaginar el sufrimiento y el miedo vividos en una situación como aquella y, digo que ama las montañas para poder decir a continuación que desde y durante la larga recuperación de sus lesiones, tomo la determinación de convertirlas en una herramienta más para el disfrute de su vida, es decir, descarta la posibilidad de la épica y del sufrimiento en sus objetivos alpinísticos. Lo que bajo mi punto de vista, equivale a renunciar a la montaña como un escenario de competición.

Tiene 25 años cuando estuvo a punto de morir en Los Andes y sí, es cierto que para subir montañas hay que asumir riesgos siempre, pero toma consciencia de que su vida podía haber acabado aquel día y, si hubiera sido así, jamás se habría vuelto a encaramar a una pared, jamás habría vuelto a escrutar una posible ruta en una ladera escarpada, jamás habría vuelto a disfrutar de la caricia del sol sentado en una cumbre de Los Alpes, nunca más habría vuelto a planificar una ascensión con un grupo de amigos sentados frente a unas cervezas.

Estableciendo un fuerte paralelismo con la agonía de Tony Kurt también con 25 años, en el Eiger, acude a él una enorme tristeza pensando en que el alemán, sin duda sería también un joven soñador de aristas graníticas infinitas, atmósferas cristalinas y cumbres por encima del mundo. Sueños que terminaron aquel día de la forma más espantosa, porque Kurt fue consciente de que se estaba muriendo; asistió al último acto e su vida como protagonista y espectador simultaneamente; algo similar a lo de Simpson en Perú pero por fortuna, con distinto desenlace para Joe.






Creada Revisada

2017-02-10


Colección Montañas en G+

No hay comentarios: